La princesa Leonor, salpicada por las memorias del rey Juan Carlos: “No puedo contener la emoción al pensar en ciertos miembros de mi familia para quienes ya no importo”
La entrevista que ha concedido el rey emérito sobre sus inminentes memorias ha acabado salpicando de manera directa a su nieta, la heredera a la Corona española
Es el tema del día. El rey emérito Juan Carlos I (87 años) ha concedido una entrevista al medio francés ‘Le Figaro’, donde ha hecho un repaso de todo el contenido que verá la luz en su libro titulado ‘Reconciliación’, dejando multitud de titulares al respecto. Por el momento se desconoce si sus profecías se cumplen y este libro traerá la ansiada reconciliación en la Familia Real española. Lo que es evidente es que estas palabras no han dejado indiferente a nadie, puesto que Pilar Eyre como experta en realeza se ha pronunciado al respecto.

El marido de la reina Sofía no ha querido dejarse nada en el tintero y hablar de todo tipo de cuestiones que han marcado su vida. Así lo manifestaron hace unos meses desde la editorial del libro, ya que Juan Carlos no ha querido eludir ciertos episodios oscuros de su vida, como su exilio a Abu Dabi y otras cuestiones de Estado. En cualquier caso, también ha querido dejarle un mensaje a su nieta, la princesa Leonor (19 años), que en apenas unos días celebrará su cumpleaños y futura Reina del país.
Consejo de abuelo a su nieta
La relación entre el emérito y sus nietos se ha visto visiblemente afectada por la situación que atraviesa al residir fuera de nuestras fronteras. Con Froilán mantiene mucho más contacto, debido a que el hijo de la infanta Elena también se ha trasladado al país árabe. Con el resto de nietos intenta verlos cada vez que viene a nuestro país o en algún viaje que ellos han realizado a los Emiratos Árabes Unidos por alguna ocasión especial.
Debido a los deberes institucionales que tiene la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, su relación no es tan fluida como hace algunos años. De hecho, cuando Leonor cumplió la mayoría de edad hace dos años, su abuelo estuvo presente en la celebración íntima en el Palacio de El Pardo, aunque no pudo acudir a la Jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, durante esta entrevista que ha concedido al citado medio francés, la heredera se ha visto salpicada en cierto modo por las palabras de su abuelo, ya que ha querido dirigirse a ella. “Que tenga seguridad en sí misma, que cumpla con su deber con simpatía y amabilidad, que sea la garante del respeto a la Constitución Española”, confiesa Juan Carlos sobre ese consejo que ofrece a la futura Reina del país.
Su exilio
El año 2020 fue el momento en que todo cambió para la Corona española. El monarca decidía poner tierra de por medio tras haber protagonizado algunas polémicas. Con el paso de los años han sido algunas más en las que se ha visto envuelto pero ya se encontraba lejos de nuestras fronteras. No obstante, el padre de la infanta Cristina tiene claro que esta marcha al país árabe la hizo por el bien de su hijo.

La importancia de servir al país va por encima de todo y así lo ha querido demostrar con estas palabras. “No obstaculizar el buen funcionamiento de la Corona ni a mi hijo en el ejercicio de sus funciones soberanas”, explica el emérito sobre el motivo por el que decidió marcharse para zanjar todas las especulaciones al respecto. En cualquier caso, no fue una decisión fácil debido a tener que alejarse de sus seres queridos y empezar una nueva vida lejos de España.
De hecho, también ha expresado unas palabras sobre este sentimiento que tuvo al marcharse. “Verse obligado al desarraigo y al aislamiento al final de la vida no es fácil. Estoy resignado, herido por una sensación de abandono. No puedo contener la emoción al pensar en ciertos miembros de mi familia para quienes ya no importo. Y especialmente en España, que tanto echo de menos. Hay días de desesperación, de vacío”, confiesa al medio galo.
El gran día de Leonor
Casa Real no ha reaccionado por el momento a esta entrevista, aunque tampoco se espera que lo haga. Mientras tanto, ellos continúan con sus compromisos institucionales y haciendo gala de la unión familiar. lo hemos podido ver de manera reciente en los Premios Princesa de Asturias, así como en los diferentes acontecimientos que han tenido lugar a este respecto y que la Familia Real no se ha perdido.
El próximo día 31 Leonor cumplirá 20 años. Lejos quedan aquellas celebraciones grandiosas en las que todos los miembros de la realeza se reunían. Ahora suelen ser más íntimas y menos esplendorosas que hace unos años para continuar por esa línea que Felipe y Letizia han querido marcar con sus aspectos privados. No obstante, la Princesa de Asturias se encuentra inmersa en su último año de formación castrense, ya que está en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).